domingo, 19 de junio de 2011

Bienvenidos los metadatos al Final Cut Pro






A raíz de mi pasión por la fotografía he probado tanto el Apple Aperture como el Adobe Lightroom y antes de eso el Photo Mechanic y el iView Media Pro, todos ellos dedicados a la organización del archivo fotográfico basado en metadatos. Desde entonces no dejo de preguntarme por qué no tenemos esa herramienta en nuestros programas de edición. En realidad algo de metadatos siempre tuvimos disponible pero con una implementación muy mala y extremadamente limitada.

En todos los NLE podemos buscar material en base al nombre de un clip, comentarios, un timecode, o incluso en base a marcadores, pero eso es sólo el punto de partida de lo que puede lograrse con un buen uso de metadatos.

Si tenemos en cuenta que del Sneak Peak que presentó Apple un tercio lo dedicaron a este tema, podemos sacar la conclusión de que es una herramienta que consideran clave en este nuevo paquete.

Por años hemos organizado nuestro material en Bins, que no son sino carpetas en las que poníamos los clips en función al criterio que nos pareciera mejor para el proyecto. Bueno, esa idea queda completamente obsoleta con la aparición de los metadatos.

Vista del Event Browser del FCPX donde se ven los Smart Folders
La limitación de los Bins

Como cualquier archivo que usamos en la computadora los bins son entidades virtuales, representaciones  de un grupo de datos bajo un nombre que responden a reglas de comportamiento similares a la de los archivos físicos.

Si borramos un archivo o una carpeta estaremos "tirándolos al tacho" y permanecerán ahí hasta tanto lo "vaciemos", una analogía a dejar que el basurero se lleve la basura, momento en el cual ya no podremos recuperarlos en caso de arrepentirnos.

Las carpetas también tienen reglas de comportamiento similares a las de una carpeta del mundo real. Si tomamos una factura que está archivada en la carpeta "Cuentas a pagar" y la movemos a la carpeta "Cuentas pagadas", lógicamente ya no estará más en la primera.

Pero si necesitamos que la factura esté también en la carpeta "Gastos fijos" tendremos que elegir si la ponemos en una o en otra, ya que el papel es uno solo. A lo sumo podremos optar por fotocopiarla y dejarla en ambas carpetas, con el inconveniente de que estaremos duplicando la cantidad de papel que utilizamos y de espacio ocupado en nuestra biblioteca (imaginemos si esto pasara con todas las cuentas a lo largo de unos años).

Con los clips y los bins sucede lo mismo. Cuando organizamos el material armamos bins donde ponemos los clips ordenados en base a un criterio que elegimos. Uno solo.

En el comercial de Audi que mostraron en el Sneak Peak había una toma de un auto que venía acercándose a la cámara en una curva y luego esta lo seguía paneando luego de que doblaba la curva de modo que finalmente se veía al automóvil alejándose hacia atrás.

¿Cómo ordenamos con la estructura de bins esta toma? ¿Es un plano general? ¿Un detalle? Es todos, ya que el vehículo se está moviendo y esto cambia constantemente. ¿Es un auto viniendo a cámara? ¿Es un auto alejándose?

Sea cual sea la opción que elijamos tendremos que ponerlo en un bin o en otro. A lo sumo podremos, al igual que la factura, duplicarlo para tenerlo en dos bins o bien cortar el clip y hacer un subclip con la posiblidad de que luego necesitemos justo la parte donde lo cortamos para ordenarlo según ambos criterios.

La libertad de los metadatos

Los metadatos son etiquetas que se aplican a los clips para nombrar características que luego podremos usar para buscar lo que necesitamos cuando llegue el momento. Unos cuántos ejemplos son:
  • Encuadre: PP, PM, PG, etc.
  • Cámara fija, en mano, carro, grúa.
  • Actuación del personaje: normal, sobreactuado, sutil, etc.
  • Escena
  • El nombre del personaje que está en cuadro: Jorge, Valeria, Mozo, Policía, etc.
Si nos tomamos el trabajo de agregar las etiquetas que nos parezcan pertinentes podremos crear carpetas inteligentes en el FCPX que cumplan con ciertas condiciones:
  • Tomas con PP
  • Tomas con PM
  • Tomas con cámara fija
  • Tomas con cámara en mano
  • Escena 1
  • Escena 2
  • Sobreactuado
  • Sutil
  • Jorge
  • Valeria
En apariencia esto es similar a lo que sucedería con los bins, pero hay dos diferencias fundamentales:
  1. Los clips que aparezcan dentro de ellas serán los originales, pero que a su vez nunca se moverán de la carpeta de captura.
  2. Los Smart Folders y las etiquetas pueden crearse y modificarse en cualquier momento. A diferencia de un bin, si modificamos las reglas que debe cumplir un clip para listarse en él, automáticamente mostrará las tomas que cumplan con este nuevo criterio. Si borramos un Smart Folder el material no se borra. Si creamos en algún momento otro igual, listará los mismos clips.
Cada uno de estos Smart Folders son búsquedas en tiempo real que muestran todos los clips que cumplen con la condición definida, lo que me permite hacer carpetas que cumplan con condiciones más complejas:
  • Jorge sutil en PP (mostrará todas las tomas de Jorge en primer plano donde esté actuando sutilmente).
  • Escena 2 Valeria (mostrará todas las tomas de la escena 2 en que esté Valeria).
Lo bueno es que a pesar de tener estas dos carpetas, seguiremos viendo en "Jorge" todas las tomas de Jorge aunque las sutiles en primer plano se muestren también en "Jorge sutil PP".

De este modo podremos buscar tomas con distintos criterios sin tener que reordenar el material ni duplicar estructuras.

En el sistema tradicional de bins qué pasaría si una toma de Jorge en primer plano panea a un primer plano de Valeria. ¿Deberíamos ponerlo en la carpeta de Jorge o en la de Valeria? ¿Deberíamos cortarla por la mitad?

Probablemente la pongamos en la carpeta de uno de los dos, o en ambas y luego la tendremos repetida.

Las etiquetas, además de aplicarse a clips enteros, se pueden aplicar a fragmentos de un clip. Así podremos tener etiquetas que corresponden a todo el clip y etiquetas que identifican sólo una parte del mismo.

Si estamos trabajando con el director y alguna parte le gusta en particular, podemos utilizar una etiqueta del tipo ElegidaDirector sin tener que separarla del resto y luego encontrarla facilmente.

De este modo, debería acabarse la necesidad de tener timelines con múltiples selecciones.

Existe la etiqueta Rejected que sirve para marcar todo lo que consideremos que no sirve para nada, sea por cuestiones técnicas o porque lo que contiene es inservible para nuestros propósitos. Nada de esto se borra, sino que todo lo que marcamos se oculta automáticamente, salvo que expresamente indiquemos que muestre el material rechazado.

Tenemos la posibilidad de ver todo el material rechazado. Si encontramos algo que no debería estar ahí, bastará con seleccionarlo y eliminarle la etiqueta Rejected para que vuelva a mostrarse normalmente.

No se ustedes, pero a mi me molesta toparme constantemente con material inservible que lo único que hace es retrasarme cuando estoy apurado buscando una toma.

Puede que suene un poco complicado, pero en realidad es muy simple la forma de hacerlo y una vez que lo utilicen se van a dar cuenta de que es aún más natural que la organización por bins tradicional y no querrán volver para atrás.

Otros metadatos

Cuando utilizamos cámaras digitales muchas ya incorporan información en los clips que puede ser muy útil. Algunas etiquetas se incrustan automáticamente y otras las tiene que cargar alguien durante el rodaje:

Automáticas:
  • Distancia focal del lente
  • Diafragma y obturación
  • Velocidad en fps
  • White balance setting
  • Fecha
  • Hora
  • Timecode
  • Timebase
  • Codec
  • Duration
  • GPS data
Manuales:
  • Escena
  • Toma
  • Decartada
  • Buena
  • Etiquetas (pueden etiquetar a medida que se graba el video)
  • Datos de la persona (si hay un entrevistado, por ejemplo, el nombre y el título)
Sumado a las etiquetas que agregamos en la edición esto nos permitirá buscar con más criterios todavía, por ejemplo:
  • Tomas de Juan en PP con lente normal
  • Tomas de Valeria hechas a 50 fps
Metadatos viajeros

Lo importante de los metadatos es que son parte del clip y, si es como trascendió por parte de ingenieros de Apple, estos datos viajan con el clip.

Dicho de otro modo: las etiquetas que apliques a una parte o a un clip entero seguirán estando presentes si llevás ese clip a otro proyecto o si los guardas en un archivo. El material que esté bien etiquetado podrá ser fácilmente ubicable aún años después de terminado el proyecto.

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