domingo, 12 de junio de 2011

El Color viene incluído, parece.






A medida de que se acerca la fecha de salida del Final Cut Pro X se van filtrando más y más capturas de pantalla. En este caso se trata de unas veinte que muestran funcionalidades de corrección de color avanzadas. Básicamente, el Color está incluído dentro del FCPX y permite hacer correcciones primarias y secundarias.

Tenemos la posibilidad de utilizar estilos de color existentes y definir otros personalizados. Antes, en el FCP 7 teníamos que cargar un estilo de los favoritos, que agregaba un filtro más al clip. A diferencia de un estilo, como tenía el Color,  que sólo modifica los parámetros de los ajustes.

Existe la posibilidad de aplicar estilos existentes y crear nuevos.

La herramienta tiene, al igual que el Color y tal como se vio en el sneak peak, la posibilidad de enmascarar un rango de color, lo que permite aplicar correcciones selectivas enmascarando aquello que deseamos corregir. En el ejemplo que se ve a continuación se muestra la máscara del resultado de seleccionar por color el uniforme del soldado. Si miramos atentamente en la parte derecha de la captura podemos notar que dice "Correction 1" lo que indica que se puede efectuar más de una corrección por clip a la vez, y que cada una de ellas tiene su máscara propia.

Máscara de selección por rango de color

También se pueden aplicar shape masks, como las llamó Apple,  o power windows, como les llama el DaVinci, para sectorizar la corrección por zonas. Se selecciona un área con un círculo, una elipse, un rectángulo o un polígono y se le agrega un segundo perímetro que define hasta dónde se aplica la máscara generada y la difusión entre el área interna y externa de la máscara. Estos ajustes se pueden hacer en la ventana misma o ajustando los parámetros en la paleta de la derecha.


Una vista de los shape masks del Final Cut Pro X

Una revelación interesante del menú Modify es que uno puede aplicar manualmente los renders (o bien que el background render no funciona para las correcciones de color avanzadas). Está todo bonito con el background rendering que promete el FPX pero si implica procesar 6 correcciones de color en un armadito largo en 2K, seguramente vamos a preferir tener control sobre qué partes renderear mientras hacemos ajustes y qué partes dejar para después. Hay dos opciones: Render All y Render Selection. Siendo que son capturas de pantalla filtradas es imposible saber si se trata de una opción sólo para ciertos casos o uno puede apagar el background rendering por completo.

El menú Modify posee opciones para renderear

Que el Final Cut Pro X incluya el Color integrado tiene muchísimas ventajas. En el post El Apple Color escribí por qué me parecía que para los editores era mejor tener las herramientas de corrección de color integradas en el mismo software en lugar de tenerlo en una aplicación aparte, por gratis que fuera.

La inclusión de estas herramientas deja en claro que el Final Cut Pro X no está hecho para reemplazar al iMovie sino que está orientado a un mercado profesiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario