jueves, 30 de junio de 2011

Sincronizando el sonido directo con pizarra en FCPX






Como ya todos sabemos el Final Cut Pro X sincroniza automáticamente las tomas de sonido directo con el audio de referencia proveniente de la cámara que tengan los clips de video, ¿pero cómo hacemos para sincronizar el sonido directo cuando nuestro video no viene acompañado con ningún track de audio?

Ni bien importé los ProRes del transfer de una filmación de 35mm al FCPX y las carpetas con todas las tomas de sonido directo pensé en cuál sería la forma más práctica de sincronizar los clips y que después resultaran cómodos para editar.

La solución fue bastante obvia luego de pensarlo un par de minutos y resultó ser la forma más práctica que he visto hasta ahora para sincronizar audio y video con una pizarra.

1) Importé la carpeta de sonido directo que tenía una sub carpeta por cada plano y adentro de cada una de ellas los archivos de audio de las distintas tomas. Tal como suelen entregarlo. Esto me generó automáticamente un Keyword Collection para cada plano. A todos estos Keyword Collections los moví a una carpeta dentro del evento que denominé simplemente "Sonido Directo".

2) Importé la carpeta que contenía todos los trece clips ProRes provenientes del transfer. En total, unas dos horas y cuarto de material fílmico en ProRes 1920x1080. No tenía seleccionada la opción de copiar la media, por lo que todo quedó referenciado a la carpeta del disco rígido externo en que lo tenía.

3) Hice clic derecho del ratón sobre el primer clip y seleccioné la opción Open in Timeline. Esto abrió un timeline para ese clip. No creó ningún proyecto (lo que solía ser una secuencia), sino que abrió algo así como una instancia de edición del clip mismo, siempre no destructiva).

Menú contextual del clip en el que hay que seleccionar Open in Timeline.


4) Seleccioné todos los clips de audio que pertenecían al plano que tenía que sincronizar que estaban dentro del Keyword Collection correspondiente y los arrastré al timeline. Todos los clips de audio se conectaron al clip de video uno atrás de otro a partir del lugar donde los solté.

5) Puse en sincro cada uno de los "clacks" de audio con el el cuadro en que la pizarra estaba cerrada como hubiéramos hecho en cualquier NLE de modo que quedó como en la captura de pantalla que sigue. Los clips de audio permiten sample level trimming, por lo que es muy preciso. Intencionalmente superpuse algunos clips sólo para averiguar qué pasaba en caso de que un clip de audio pisara la toma siguiente (lo que sería una limitación en el merge o autosync según el NLE en que se trabaje):

Luego de hacer Open in Timeline sincronicé ahí mismo todos los clips de audio.
6) Acá vino la magia. Cerré el timeline y fui nuevamente al Event Browser para ver qué había resultado de lo que hice y me encontré con que el clip había cambiado de ícono tal como figura en el manual de usuario del FCPX pero nada más. Nada se duplicó ni se agregó. La cosa quedó así.

El clip tc01 ya sincronizado cambió de ícono.
El resultado fue óptimo: el clip entero que antes contenía doce minutos cuarenta y cinco segundos de tomas variadas siguió siendo el mismo pero con todo el audio sincronizado. Cuando lo usé para editar en un proyecto aparecía como un clip más en el que el audio era parte del mismo y con todas las ventajas que ya sabemos que tienen los clips que tienen el audio unido en el FCPX. Es más, en cada instancia en que aparecía el audio dentro del Event Browser, como por ejemplo una parte que tenía previamente seleccionada como favorita, el audio apareció como si siempre hubiera estado ahí (desde ya que esto no modifica ningún proyecto en que el clip ya estuviera puesto).

El resultado fue un clip similar al que resulta de importar los archivos de una DSLR.


Por primera vez se puede sincronizar el audio indistintamente antes o después de organizar todo el material y seleccionar tomas. Claro que en los casos en que tenemos que elegir la actuación basados en parte en el audio sólo podremos organizar el material y descartar lo que no sirve por imagen si no sincronizamos primero, pero aún así, podemos avanzar sin temor a tener que hacer el trabajo dos veces cuando está demorada la entrega de parte del equipo de sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario