lunes, 1 de agosto de 2011

Storylines en el Final Cut Pro X






La nueva metáfora de edición del Final Cut Pro X tiene como novedad la existencia de un Storyline principal y clips que se conectan a esta a modo de Connected Clips.

El Primary Storyline, o narración primaria, es aquella en la que se basa nuestro relato. Esta puede contener audio, video o ambos, pero siempre que sean parte de un mismo clip o Compound Clip.

Al los clips que componen este primary storyline se le pueden conectar clips de audio o de video que quedan anclados a través de connections que se representan con una pequeña línea que desciende hasta el primary storyline (o ascienden en caso de que se trate de clips que estén por debajo).

A diferencia del primary storyline, los connected clips no pueden tener transiciones ni pueden editarse con un dual roll trim. Esto que a muchos les llama la atención tiene su lógica ya que cada connected clip se vincula a un frame de un clip en el Primary Storyline, por lo que la prioridad está puesta en mantener esa relación y no importa qué clip lo precede o antecede. De hecho, en el momento en que haga falta, los clips que lo rodean se apartarán del camino para que podamos alargar cuanto haga falta nuestro clip, tal como se espera del magnetic timeline.

La imagen que está a continuación muestra un primary storyline con cuatro clips y tres connected clips a modo de cutaways. Al igual que en un NLE tradicional los clips que están arriba aparecerían en lugar de los que están en el track inferior. La diferencia reside en cómo se comportarán estos clips en caso de mover o editar los clips que están abajo. El Clip 1 viajará siempre con el clip A del primary storyline, el 2 con el B y el 3 con el D.

Si agregáramos una transición de cualquier tipo, digamos, entre el clip 1 y el 2, tendríamos un problema en el caso de mover el clip A ya que indefectiblemente deberíamos eliminar la transición  con el clip 2. En el caso de mover el clip D, la situación sería aún más complicada, porque tiene superpuesto también parte del clip 2. ¿Debería moverse esta parte del clip 2 junto con el clip D de modo de mantener la relación y el fundido? ¿o debería moverse sólo el clip 3 rompiendo el vínculo con el clip 2?.
Timeline con Connected Clips (clic en la imagen para agrandar)
Para solucionar este problema existe la posibilidad de crear storylines adicionales que se conectan a un solo clip del primary storyline. El punto de conexión, al igual que con los connected clips, puede editarse de modo que uno puede elegir a qué cuadro de determinado clip se conectan.

Una vez que estamos trabajando con otro storyline, podemos agregar transiciones y utilizar todas las formas de trim que necesitemos. Dado que existe una sola conexión con el primary storyline, será previsible qué es lo que va a suceder si movemos cualquier clip. En este caso sólo moviendo el clip A el connected storyline se moverá, ya que B, C y D no están vinculados a esta.

Timeline con Connected Storyline (clic en la imagen para agrandar)

Puede que parezca más complicado que la forma tradicional de editar, sin embargo una vez asimilado el concepto y habiéndolo utilizado un tiempo, el resultado es que editamos más libremente, mucho más rápido y son mayores las ventajas que las desventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario