lunes, 26 de diciembre de 2011

Conform en FCPX (sin Cinema Tools)






Hay mucha gente consultando en varios foros sobre cómo hacer el conform para poder usar los clips que grabamos en la cámara a una velocidad distinta de la que vamos a utilizar al momento de editar ahora que ya no existe más el Cinema Tools.

En el FCPX no necesitamos del Cinema Tools para esto. El único secreto es asegurarnos de que nuestro proyecto esté configurado a la velocidad que queremos y que tenga algún clip en el timeline. Esto es porque por default el FCPX va a conformar el proyecto al primer clip que le agreguemos, que sería la operación inversa a la que necesitamos. Esto se soluciona agregando cualquier clip que tenga los fps que queremos o bien una imagen jpg si el proyecto ya lo habíamos creado personalizando los seteos tal como los queremos.

Clip sin el conform

Una vez que tenemos en el timeline el clip podemos simplemente seleccionarlo y elegir Conform Speed del menú, tal como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Ubicación en el menú de la opción Conform Speed.


Como resultado el clip modificará su velocidad a la que corresponde una vez hecho el conform a los fps de nuestro proyecto (y desde ya que no existirá ningún frame blending que pueda molestarnos).

Clip con la velocidad resultante del Conform Speed.

Una aclaración importante es que en realidad no es necesario hacer el conform en el Final Cut Pro X. Si grabamos al doble de velocidad bastará con hacer un retiming a mitad de velocidad y el resultado será exactamente el mismo. La ventaja del conform es que si usamos clips grabados a 60fps, por ejemplo, en un proyecto a 25fps es más simple hacer el conform que calcular la velocidad que corresponde para que un cuadro de cámara corresponda a un cuadro de nuestro timeline y no quede una velocidad intermedia que genere frame blending.

No hay comentarios:

Publicar un comentario