lunes, 16 de abril de 2012

Mark In - Mark Out, el Dilema del FCPX






El Final Cut Pro X no conserva las marcas In/Out en el Event Browser luego de realizar una operación tal como insertar el rango seleccionado. Muchos editores utilizan un paliativo que implica marcar como favorito el rango inmediatamente después de hacer las marcas y recién ahí realizan la operación en el timeline. Esto puede servir pero no deja de ser una gran molestia.

Tan pronto como se realice una operación se perderán las marcas de rango in/out.
La pregunta del millón es por qué Apple se resiste a hacer que estas marcas queden permanentemente en el clip tal como sucede en otros NLE e inclusive llegaron a no querer contestarle a Larry Jordan si esta función va a existir en el futuro. El silencio permite suponer que la respuesta es algo más compleja que un si o un no.

Cuando Apple lanzó el Final Cut Pro X quedó claro que se trataba de una aplicación reescrita desde cero y pensada para el futuro, algo que quedó comprobado cuando agregaron el uso de roles y multicámara, ambas herramientas muy bien implementadas. En el caso de los roles, desde la versión 10.0 existía ese metadato en las propiedades de los clips pero no era editable y no se sabía cómo iban a ser implementados ni cuál sería la función final de éste.

Se ha escrito por todos lados que el FCPX utiliza dos bases de datos: una para el proyecto, que es algo así como las viejas secuencias; y otra base de datos que contiene los eventos. Esto es especialmente beneficioso para entornos multiusuario.

Quienes han trabajado con Avid Media Composer y Avid Unity sabrán que una de las limitaciones es que si más de un editor accede a un mismo Bin simultáneamente sólo el primero podrá grabar cambios, incluídas las marcas "in/out", mientras que el resto únicamente tendrá acceso de solo-lectura. Esto significa que podrán utilizar los clips que se encuentran en el bin e inclusive abrir secuencias, pero no podrán modificar nada salvo que las dupliquen a otro bin.

El FCPX podría tener una tercera base de datos que contenga a los usuarios y su interacción con los eventos. De este modo podría guardarse por separado las decisiones de cada editor sobre cada clip e inclusive se podría asignar a cada editor derechos que les permitan modificar determinadas propiedades de los clips mientras que otras modificaciones permanecerían bloqueadas. La combinación de ambas cosas volvería al FCPX muy poderoso al ser utilizado en un entorno colaborativo.

Bien podría decirse que mientras no esté disponible la posibilidad de gestionar distintos usuarios la base de datos de los eventos debería guardar el "in/out" junto con el clip, sin embargo esto implicaría agregar código de programación temporal al software. Por otro lado, presentaría el problema de qué hacer con estas marcas una vez agregada la funcionalidad al FCPX ya que al abrir un evento con esta información debería mover las marcas a la base de datos de los usuarios y borrarlas de los eventos. Esto sin mencionar que tampoco se sabría a qué usuario corresponderían las marcas existentes.

Lamentablemente uno no posee información desde dentro de Apple por lo que esto es sólo una conjetura, pero perfectamente posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario