jueves, 4 de abril de 2013

Final Cut Pro X 10.0.8 - No sólo bug fixes.






Hace unos días Apple lanzó otra actualización del Final Cut Pro X que a simple vista puede pasar como una versión de corrección de errores y nada más, pero tiene algunas actualizaciones importantes que no deben desestimarse, especialmente porque apuntan a cámaras que claramente no son para mercado de bajo presupuesto.

Corrección de errores

Solía haber problemas con algunas placas gráficas, en especial las tope de gama de iMac y de Macbook Pro Retina. Esto se solucionó.


  • En la versión 10.0.6 el proceso de render dejó de hacerse con el CPU en favor de aprovechar el GPU. Probablemente como consecuencia de esto se generaban cada tanto, y al azar, algunos cuadros verdes y otros espejados. Según Apple, es un problema ya resuelto en esta nueva versión.
  • Los archivos de audio mono en un proyecto sorround se exportan ahora con los niveles correctos.
  • No se reincia más el cuadro de video elegido para las drop zones luego de reiniciar la aplicación.
  • Se corrigió un problema de rendimiento que resultaba de seleccionar múltiples rangos en un mismo clip.
  • Se corrigió un problema en que no funcionaba correctamente la función Play Around en algunos clips cuando se veían a través de dispositivos de video externos.

Lo nuevo

Cambiar vistas en el timeline

Utilizando las teclas Control + Option y los números 1 al 6 ahora se puede cambiar la apariencia de los clips en el timeline.
Nuevos atajos de teclado para cambiar la vista de los clips en el timeline.

Utilizando la combinación Control+Option y las flechas hacia arriba o hacia abajo cambia a la vista siguiente o anterior secuencialmente.

Soporte para el codec Sony XAVC en resoluciones de hasta 4K

Para poder utilizarlo hay que tener actualizado los codecs del Quicktime (para actualizarlos, seleccionar Software Update en el menú Apple de la Mac).

Descargar el plugin que corresponde desde la página de descargas de Sony. Nunca está demás leer las notas correspondientes al plugin.

ProRes Log C de ARRI ALEXA

Con actualizaciones como esta queda claro que el Final Cut Pro X es un software orientado al mercado profesional ya que es poco probable que alguien haga videos familiares con una cámara como esta.

Las imágenes grabadas con Log C Rec 709, como las graba la ALEXA, tienen mucho más rango al momento de realizar la corrección de color, pero necesitan que el software las interprete correctamente ya que el color está grabado en forma logarítmica, caso contrario tendrá un look lavado. Esto se consigue generalmente a través de un plugin que generalmente necesita de un tiempo de render importante, pero desde esta versión el FCPX tiene un checkbox que permite elegir para cada clip si lo muestra normal o con el Log C aplicado sin que esto represente una baja del rendimiento durante la reproducción ni ningún tipo de render ya que lo hace en tiempo real.

Los colores saturados aparecen cuando se interpreta correctamente el archivo en LogC REC 709.

A diferencia de lo que sucede con los archivos raw de la cámara RED en que hay que hacer los ajustes antes de generar los archivos proxies, en este caso se puede seguir habilitando y deshabilitando la opción aún en su versión proxy.

Opción de Log Processing seleccionada y metadato que indica gamma LOG-C.

Poder ver las imágenes con los colores saturados tal como fueron grabados es sólo una de las ventajas que nos brinda que el NLE interprete correctamente archivo ya que la otra, aún más importante, es que disponemos del rango completo de información a la hora de hacer la corrección de color.


De a poco el Final Cut Pro X se está abriendo camino en el mercado profesional. Siete actualizaciones en dos años, todas gratuitas y algunas con agregados muy importantes como el Multi Cam, el soporte de RED raw, y ahora el XAVC en hasta 4K y el Log C para ALEXA, son claros indicadores de que Apple se está tomando muy en serio este mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario