lunes, 14 de abril de 2014

EDL en Final Cut Pro X con "EDL-X "






Mis primeros pasos editando fueron en una sala lineal "A/B roll" que tenía un par de decks U-Matic SP controladas por un remoto O/Z que permitía guardar y leer EDL o Edit decision list, algo no tan común para los controladores de entonces. Como en esa sala editábamos tape-to-tape directamente para salir al aire, nunca le vi la utilidad hasta que unos cuántos años después comencé a editar comerciales y tuve que mandar mi primer EDL.

Ya en mi época de editor lineal el EDL era un formato muy antiguo debido a que el estándar CMX3600, que es el más difundido, data de 1988 y sin embargo gracias a eso sirve hasta el día de hoy para poder enviar cortes de un sistema a otro a pesar de que hace muchos años puede hacerse con el XML que permite muchas más opciones (el EDL en su versión más difundida sólo soporta una capa de video). Para quien le interese ver el PDF de poco más de 40 Mb con el documento que estandariza el protocolo está disponible haciendo clic aquí.

Un deck Umatic SP de Sony, anterior a las Betacam.

Dado que el EDL sólo permite exportar los datos más básicos de nuestra edición Apple decidió que no tenía mucho sentido darle soporte en Final Cut Pro X y esto fue una de las críticas más fuertes que tuvo su lanzamiento y fue también uno de los argumentos de aquellos que sostenían que Apple había dejado de lado a los usuarios profesionales.


EDL-X de XMiL Workflow Tools

Así se ve el ícono del EDL-X en nuestro dock.

A pesar de lo obsoleto del formato todavía hay quienes necesitan exportar EDL para la postproducción de un proyecto. Para ellos XMiL Workflow Tools sacó una aplicación que convierte el XML de Final Cut Pro X en un EDL perfectamente compatible con distintos sistemas y estándares gracias a que es muy flexible en cuanto a opciones que se configuran en las preferencias.

Las preferencias del EDL-X permiten un alto grado de personalización del EDL.
Podemos elegir qué datos toma del XML moviendo las etiquetas de una columna a otra.

Aproveché que estaba editando un comercial que tenía algunas capas de video y bastantes efectos de sonido y música como para poner a prueba este programa. Así se veía en Final Cut Pro X el timeline:

Vista en Final Cut Pro X de la edición exportada XML. 

Entonces, el primer paso fue exportar un XML de Final Cut Pro X, algo muy simple y rápido de hacer.

Luego abrimos el XML en la aplicación EDL-X e inmediatamente nuestro EDL queda listo para ser guardado. Como alternativa, podemos editar la ruta y nombres de los clips manualmente en la pestaña "sources".

La pestaña "XML" nos permite ver el archivo tal como salió del FCPX.
La pestaña "sources" permite modificar los nombres de los clips.
La pestaña "EDLs" permite ver el EDL generado antes de guardarlo.
Una opción interesante es que EDL-X permite guardar, además, un archivo en formato propio en el que quedará incrustado nuestro XML junto con las preferencias elegidas para generar el EDL de modo de poder, ante algún inconveniente o duda, ver con qué XML estuvo creado originalmente.

EDL-X resuelve la limitación de un sólo track de video y dos de audio del CMX3600 agrupando todos los clips de video y audio en la menor cantidad posible de tracks y generando un EDL para cada  track resultante junto con el audio sincronizado.

Se puede personalizar el Source Reel Name de los siguientes modos:

  • Los nombres de archivo (source names) pueden leerse directamente del XML de FCPX o de los archivos quicktime utilizados en el proyecto.
  • Como alternativa se puede usar el nombre de los archivos utilizados en los clips o inclusive la ruta completa (file path).
  • Los nombres de origen (source names) pueden conformarse estrictamente al estándar SMX (tres números) o nombres de a 8, 16, 32 o ilimitados caracteres alfanuméricos.
  • Cada EDL incluye una tabla de nombres de origen (source table) que permite seguir cualquier conversión de nombre.
  • Todos los "source names" pueden ser editados por el usuario basados en el "source" (no hay que editarlo por cada instancia del clip).
  • Se pueden guardar como texto delimitado por tabulaciones todos los "sources" del "source tab".
  • Se pueden incluir los markers y los clip notes en el EDL.

Conclusiones


XMiL Workflow Tools ha hecho un excelente trabajo creando esta aplicación con muchas opciones y aún así mantener una interface simple.

El costo puede ser elevado o no según cómo se lo mire ya que su precio es de 99,99 dólares estadounidenses. Considerando que quien usa EDL es porque necesita llevar su proyecto a un Da Vinci, un Smoke, Flame o algún otro equipo de postproducción que es poco probable que se use en algo de bajo presupuesto, pagar ese monto por única vez es algo más que razonable.

EDL-X se puede adquirir a través del Apple Store:


No hay comentarios:

Publicar un comentario