domingo, 18 de mayo de 2014

El mejor amigo del productor






Si bien Producer's Best Friend es una aplicación orientada a ayudar a los productores (o post productores) no deja de ser de extrema utilidad para los editores dado que, a pedido de los primeros, muchas veces debemos generar reportes sobre qué material contiene nuestro corte.
Partiendo de un XML de Final Cut Pro X de nuestro proyecto Producer's Best Friend genera un archivo de Excel (XLS) que puede abrirse en prácticamente cualquier planilla de cálculos incluida Numbers, de Apple.
Este ejemplo está creado a partir de un proyecto muy simple de modo de poder tener una idea de qué tipo de reportes genera Producer's Best Friend.

Proyecto con todos los audios en modo "collapsed" (por defecto)

Así se ve el proyecto cuando elegimos "Expand Audio Components".

En este caso utilicé sólo clips provenientes de Canon pero para simular una situación más compleja le apliqué Roles simulando distintos tipos de cámara e inclusive en algún caso le puse el rol "stock image" porque a veces pasa que para una edición no definitiva utilizamos material de bancos de imagen que no se compran hasta tanto esté aprobado el corte y ahí si, se adquieren los derechos y se reemplaza el clip por la versión final sin marca de agua.
El funcionamiento es muy simple, es rápido y por demás efectivo. Lo único que debemos hacer es exportar un XML de nuestro timeline, abrirlo en el Producer's Best Friend,  elegir qué roles queremos incluir en el reporte y tildar las planillas opcionales que nos parezcan necesarias.

Así se ve el Producer's Best Friend para nuestro ejemplo.

Una vez que elegimos "Save spreadsheet" instantáneamente se general el archivo XLS con varias hojas de cálculo con los distintos reportes. Desde ahí se puede convertir fácilmente en un PDF para poder abrir en Acrobat si fuera de nuestra preferencia.

Summary cuantifica el uso de cada uno de los roles.

Selected Roles lista todos los clips que pertenecen a los Roles elegidos.
Titles nos muestra qué tipo de títulos incluímos y con qué tipografía está generado.
Video nos lista todos los clips de video con sus notas y efectos aplicados.

Producer's Best Friend genera un reporte para cada rol y sub rol. Si nos tomamos el trabajo previamente de asignar bien los roles, este es un reporte que puede ser de extrema utilidad para la postproducción.

Video-Canon es uno de los SubRoles que tenían asignados los clips de video.

Reporte para el sub rol "Dialogue".
Reporte para el sub rol "Music"

Si sabemos aprovechar los markers que posee Final Cut Pro X, podremos obtener un reporte con todo lo que necesitamos indicar a nuestro postproductor. En el caso de los To-Do se incluye también el estado en que se encuentra (completo o incompleto).

Markers lista los distintos tipos de marcadores disponibles en FCPX.

Los keywords de todos los clips utilizados en la edición también tienen su reporte.

Reporte de Keywords utilizados en nuestra edición.

En cuanto a los efectos y transiciones, un reporte nos indica cuáles utilizamos y a qué clips fueron aplicados, si estaban habilitados al momento de exportar el XML y algo muy importante: si son de Apple o de terceros. Este es un dato muy útil para saber si necesitamos de algún plugin extra para poder abrir el proyecto en otro equipo. Lamentablemente el XML que exporta Final Cut Pro X no incluye quién es el fabricante del plugin, por lo que Producer's Best Friend no tiene forma de incluir este dato.

Video Effects.
Audio Effects.
Transitions.

Al tratarse de un archivo de Excel podemos ordenar cada una de las columnas según el criterio que nos resulte conveniente como podría ser por timecode, duración, tipo de rol, keyword, etc.

En este caso el proyecto era realmente simple, pero aún así Producer's Best Friend generó reportes en un par de segundos que hubieran tomado mucho tiempo hacerlos a mano y no hubo necesidad más que de exportar un XML. Nada de ingresar datos a mano ni andar haciendo copiar y pegar entre Final Cut Pro X y un documento en otra aplicación que, además de tedioso, podría inducir a errores.

Como sucede con todas las aplicaciones que ha desarrollado Intelligent Asisstance esta puede parecer un poco cara y no muy útil para editores casuales o amateurs, pero cuando hablamos de proyectos de una escala un poco mayor se vuelve casi indispensable y justifica cada uno de los 99 dólares que cuesta en el Apple Store. Si estos reportes salieron de un ejercicio que contenía sólo ocho clips de video y un par de clips de audio no cuesta imaginar la utilidad del mismo cuando se está editando un comercial, un documental, un programa de TV o un largometraje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario