miércoles, 4 de junio de 2014

LUTs en Final Cut Pro X con LUT Utility






Una situación recurrente editando proyectos con el Final Cut Pro 7 era –y para aquellos que aún lo utilizan sigue siendo– tener que lidiar con archivos provenientes de Arri Alexa y su Log C, que provee un mayor rango dinámico para la corrección de color pero como contraparte, la imagen se ve muy chata si no se la interpreta adecuadamente y para ello necesitamos un plugin que requiere un proceso muy intensivo y por lo tanto, largos tiempos de render.

Final Cut Pro X tiene desde hace varias versiones la capacidad de mostrar adecuadamente estos archivos en tiempo real sin necesidad de ningún plugin pero limitado a la curva de color (LUT) por defecto de la cámara, o mejor dicho, para aquella que se encuentra en los metadatos del archivo.

¿Qué es un LUT?

Es un acrónimo para color Look-Up-Table y refiere a una tabla que permite convertir valores de entrada y salida para la representación del color.

Existen distintos tipos de LUT, y de ahí que suele haber confusiones sobre para qué sirve, pero en reglas generales puede decirse que sirven para convertir imagenes de un espacio de color a otro;  como por ejemplo para compatibilizar los colores de la imagen que se ve en una computadora con la que quedará impresa en un negativo (no hay que olvidar que existen distintos tipos de película y por tanto no todas responden por igual en toda la gama de colores). 

Sin embargo, la utilización de LUT abarca mucho más que este uso específico y se ha extendido como una forma de poder guardar ajustes de color de distintos programas de gráfica y video como Photoshop, After Effects, Premiere, Final Cut Pro, Avid, Da Vinci Resolve, Apple Color, etc.

Existen inmensidad de LUT ya creados para emular los colores de distintos tipos de película y aplicar diversos looks estéticos, pero otro uso muy interesante es para grabar con cámaras DSLR utilizando ajustes para Cinestyle y luego reproducirlos adecuadamente en Final Cut Pro X, lo que nos dará mejor rango de color.

LUT Utility

Es un plugin de Color Grading Central, una empresa que se especializa en corrección de color,  que permite utilizar LUTs en Final Cut Pro X y/o en Motion 5. Estos pueden ser de una lista que viene por defecto con el plugin o cualquiera que obtengamos por nuestra cuenta, incluidos los que existen en internet, sean pagos o gratuitos. Además, permite dosificar la intensidad con que aplica esta corrección.

LUT Utility es simple de instalar y no requiere un proceso intensivo por lo que podemos utilizarlo sin sacrificar performance en nuestro equipo.

Adicionalmente, Color Grading Central posee paquetes de emulación de película muy interesantes. Aquí tienen un video (en inglés) con la demostración de este plugin.



LUT Utility está disponible para la compra en este enlace (también hay una versión de prueba) e incluye los siguientes LUT sin cargo:

  • 2 Strip
  • 3 Strip
  • Alexa LogC to Rec709
  • Blackmagic Film to Rec709
  • Canon CLog to Rec709
  • Cinestyle S Curve
  • Fuji 3513 – LOG
  • Fuji 3513 – Rec709
  • Kodak 2393 – LOG
  • Kodak 2393 – Rec709
  • Sony SLog2 to Rec709

Look Converter


Con la proliferación de usos de los LUT, y como suele suceder, cada desarrollador utiliza su propio formato de LUT, lo que genera una barrera para el intercambio de ajustes. Afortunadamente muchos permiten convertir estos formatos propietarios en uno estandarizado como, por ejemplo, .3dl o .cube.

Look Converter lleva esto un paso más allá y permite generar un LUT a partir de un color settings de un DxO Filmpack o inclusive a partir de una aplicación de un smartphone del siguiente modo:

  • Guardar un filtro ND como JPG a la computadora
  • Aplicar efectos de color a este efecto en cualquier aplicación de computadora o smartphone.
  • Guardar ajustes de color, brillo y saturación en esta imagen
  • Con Look Converter se puede convertir estos filtros hechos por uno mismo a los formatos de LUT .3dl o .cube.
  • Adicionalmente se pueden descargar muchos filtros del área filter sharing de la web de Picture Instruments y utilizar Look Converter para luego aplicarlos en Photoshop o en cualquier software de edición compatible (con Final Cut Pro X necesitamos LUT Utility, mencionado previamente).


Look Converter puede comprarse en la web de Picture Instruments, que posee también una versión de prueba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario