martes, 25 de noviembre de 2014

De Final Cut Pro X a After Effects y Nuke






Uno de los tantos mitos que hay sobre Final Cut Pro X es que se lleva mal con otras aplicaciones y que está aislado del mundo. Nada más lejos de la realidad. Final Cut Pro X posee un poderosísimo lenguaje XML que permite que distintos desarrolladores hagan "módulos" que resuelvan tareas específicas. Gracias a esto encontramos utilidades para sincronizar jornadas completas de sonido con una o múltiples cámaras en cuestión de minutos, herramientas para generar reportes para postproducción o para intercambio con otros sistemas como FCP7, Adobe Premiere, Apple Color, Protools, etc

Teniendo disponible un XML tan completo queda a criterio de cada desarrollador soportar la importación y exportación en este lenguaje. Así, Davinci Resolve puede leer proyectos de Final Cut Pro X manteniendo inclusive las curvas de aceleración con perfecta precisión, reencuadres, los ajustes de corrección de color y los keyframes y niveles de audio.

Uno podría suponer que todos los desarrolladores principales buscarían tener una compatibilidad máxima entre aplicaciones, sin embargo no hay que olvidar que hay un tema de egos en juego y, por sobre todo, de mercado. Para llegar a Protools desde Final Cut Pro "Classic"o desde Premiere siempre hizo falta exportar OMF, un formato propietario de AVID/Protools. Aprovechando el hecho de que Protools es prácticamente un monopolio en los estudios de audio, AVID no ha hecho ningún esfuerzo por agregar opciones de importación de sesiones. X2Pro es una excelente vía para generar un archivo AAF compatibles con Protools.

Adobe, por otro lado, tiene una altísima difusión del After Effects, que junto con Photoshop, son una buena excusa para que los editores migren a Premiere Pro, y por tanto facilitar el flujo entre AVID MC o Final Cut Pro X no es su prioridad, algo que se evidencia al ver que Premiere importa XML de Final Cut Pro 7 pero no de X.

ClipExporter


Aquí es donde entra en juego esta utilidad que, en opinión de varios, el único inconveniente que tiene es el nombre. ClipExporter (exportador de clips) es un nombre que queda corto al momento de definir cuál es la funcionalidad que presta ya que hace mucho más que eso.

Partiendo de un XML de Final Cut Pro X, ClipExporter puede generar un Script .jsx que permitirá llevar todo nuestro proyecto a After Effects o a Nuke en segundos.

El interface es muy simple, basta con arrastrar y soltar un XML de Final Cut Pro X (.fcpxml), elegir cuál es el destino que deseamos y hacer clic en "export…". Entre las opciones que disponemos está la de exportar directamente un script para reconectar a los clips originales o generar unos nuevos con la cantidad de cuadros de handle que deseemos.

La ventana principal de ClipExporter2 es simple y clara.

ClipExporter brinda la posibilidad de personalizar plantillas para el nombre de los clips generados al momento de exportar. En este caso, ClipExporter mantiene un registro de la numeración previa. De este modo, no hace falta que indiquemos a partir de qué numero debe continuar cuando exportemos el siguiente lote.

Las opciones de personalización de los nombres de archivos generados pueden guardarse en presets.
Cada una de las tres opciones disponibles como destino –After Effects, clips y Nuke– pueden personalizarse del modo que más se adapte a nuestros requisitos.

Opciones para la exportación a After Effects, Clips y Nuke.
Según las opciones que hayamos elegido, ClipExporter generará el archivo del Script de After Effects, una carpeta con los clips creados y/o una carpeta con los archivos .nk para el Nuke.

ClipExporter2 permite generar clips con handles y también prepararlos para Nuke.
La conversión a After Effects se realiza sin ningún inconveniente, aunque en mi experiencia, conviene evitar los sonidos en formato .caf, que son los archivos de audio que tienen las librerías de Final Cut Pro X, Garage Band y Logic X. En este sentido, es justo decir que no es un problema de ClipExporter sino de After Effects que no los soporta. La solución más simple, dado que en general el audio no nos interesa en AE, es duplicar el proyecto y eliminar todos los clips de audio seleccionándolos en el Timeline Index.

Con ClipExporter2 se puede enviar un proyecto de Final Cut Pro X a After Effects o Nuke.
El proyecto de la imagen anterior ya importado en After Effects con ClipExporter2.

ClipExporter era originalmente pago y luego pasó a ser gratuito (versión que sigue estando disponible, aunque ya sin soporte ni actualizaciones). Debido a la excelente prestación que daba tuvo muchísima difusión. Hace poco lanzaron ClipExporter 2, que es mucho más completo, pero pago, aunque vale cada centavo ya que es mucho el tiempo que nos permite ahorrar al momento de exportar nuestro corte para After Effects o Nuke y, por sobre todas las cosas, minimiza notablemente las posibilidades de cometer errores u omisiones en este proceso.

Para quienes trabajan con Final Cut Pro  X y After Effects no tiene sentido pensarlo dos veces. Si bien no he podido probar personalmente el envío de proyectos a Nuke, tengo entendido que los resultados son similares.

Más allá de la simplicidad de uso, Thomas Szabo –su creador– se ha tomado el trabajo de realizar tutoriales muy detallados que se encuentran en la página web. Si aún tienen dudas sobre las posibilidades que brinda esta aplicación, recomiendo que echen un vistazo a los videos que tiene disponibles aquí.

ClipExporter2 tiene una versión de prueba que puede descargarse gratuitamente de la web y puede comprarse desde el AppStore de Apple haciendo clic en el ícono de abajo.

https://itunes.apple.com/ar/app/photon-pro/id912539173?l=en&mt=12

No hay comentarios:

Publicar un comentario