lunes, 6 de julio de 2015

Renombrado en lotes con Sort 'n' Rename






Como soy bastante fanático de mantener mis archivos ordenados he probado unas cuantas herramientas para hacer renombrado por lotes, pero ésta es la primera vez que veo una aplicación que incluye la posibilidad de agregar al nombre datos relevantes para la fotografía como son los datos EXIF.

Sort 'n' Rename permite, como la descripción de la web del desarrollador dice, renombrar los archivos de tal modo que sean auto explicativos sobre el contendido.

Es especialmente útil en estos escenarios:

  • Asignar nombres de archivos claros a la colección de imágenes.
  • Se pueden ordenar cronológicamente imágenes de distintas cámaras y re-enumerarlas.
  • Se puede ordenar manualmente mediante "arrastrar y soltar" imágenes y que este orden se vea reflejado en los lotes numerados.
  • Cuando se necesita estandarizar el criterio de nombrado de archivo es posible guardar el criterio de modo de compartirlo a través de distintas plataformas (Windows o Mac) a lo largo de toda la compañía.
  • Se puede utilizar para renombrar cualquier tipo de archivos (no sólo para imágenes).


A simple vista es muy similar a otra aplicaciones del tipo, pero con la adición de miniaturas.

Las vistas en miniatura de las imágenes son suficientemente grandes como para poder reconocerlas, en especial si las comparamos con los iconos que muestran otras aplicaciones. Haciendo "arrastrar y soltar" podemos reordenar los archivos y las fotos en serie que sean numeradas recibirán el orden final basado en nuestro criterio manual, algo que no he visto en ninguna otra aplicación.

La utilización de datos EXIF para las plantillas es el gran diferencial.
Como se ve en la imagen anterior, los datos EXIF que contienen la velocidad de obturación, el número ISO, la distancia focal, el lente utilizado, la cámara utilizada, etc. pueden ser parte del esquema de renombrado de tal modo que nuestro archivo contenga en su nombre esta información.

Las opciones de renombrado son muy diversas y permiten una gran personalización.

La única crítica que podría hacerle es el utilizar un diseño de interface no estándar, especialmente en Mac, ya que lo hace un poco menos amistoso a la vista. Aún teniendo en cuenta esto la aplicación funciona muy bien y es altamente recomendable.

Sort 'n' Rename se puede descargar en versión de prueba o comprarlo por 25 dólares en la web de Picture Instruments.

No hay comentarios:

Publicar un comentario