miércoles, 23 de septiembre de 2015

Affinity Designer






Después de haber hecho una reseña de Affinity Photo y haberlo utilizado durante un tiempo decidí embarcarme en una breve reseña sobre Affinity Designer, el software de bandera de Serif. Al igual que en el caso anterior, no voy a ahondar demasiado en detalles sobre la herramienta para ilustración sino que lo voy a hacer desde el punto de vista de lo que nos interesa a los editores. Esto es, la capacidad de abrir archivos que nos llegan de nuestros clientes, y utilizarlo para generar gráficas para importar a Final Cut Pro X.

Vista de los pinceles personalizables de Affinity Designer.

Affinity Designer está desarrollado para Mac en exclusividad y eso se nota en el diseño de la interface y en su desempeño. Es elegante, es ágil y cómodo para trabajar. No deja de sorprenderme cuánto mejores son las aplicaciones que no deben lidiar con la portabilidad entre distintos sistemas operativos.

En mis pruebas pude abrir sin inconvenientes los archivos de Illustrator y de Adobe Acrobat generados con las últimas versiones de este software. Este es un detalle no menor ya que muchos softwares alternativos requieren tener los archivos guardados en una versión anterior por cuestiones de compatibilidad. No fue el caso de Affinity Designer.


La clásica vista de alambre y la versión definitiva se encuentran disponibles en modo de pantalla dividida.

En cuanto a las posibilidades de ilustración que posee Affinity Designer debo reconocer que escapa un poco a mis habilidades ya que no tengo gran mano para el dibujo, pero he leído críticas muy buenas sobre este aspecto. En lo que sí tengo experiencia suficiente con Illustrator es en el área de diseño y no he encontrado aspectos que me resultaran incómodos, aunque por supuesto que al tratarse de una soft diferente hay que acostumbrarse a algunos detalles que no obedecen sino a elecciones que ha hecho el equipo de diseñadores para dotar a Affinity Designer de su propia personalidad, algo loable ya que no se limitaron a emular al clásico de Adobe.


Affinity Designer posee un impresionante abanico de paletas y herramientas.

De un modo muy simple pueden incrustarse documentos dentro de otro de modo de poder visualizar en tiempo real nuestro diseño. En el ejemplo que sigue a continuación se ve cómo la vista en escala real de la pantalla del celular se ve aplicada en el teléfono y puede editarse mientras se previsualiza en el otro documento.

Se pueden incrustar documentos con simplicidad.

Al momento de utilizar las funciones de hacer y deshacer (Undo & Redo) Affinity Designer cuenta con una paleta que contiene el historial listado de un modo descriptivo que nos permite saltar directamente a un momento determinado e incluso utilizar un control deslizante para ir y venir en el tiempo. Como sucede a lo largo de toda la aplicación, el tiempo de respuesta es fenomenal.

La posibilidad de ir y volver en el tiempo con la función deshacer con historial es muy útil.

La herramienta para aplicar textos sobre curvas me resultó mucho más poderosa y simple de utilizar que la de Illustrator. Puede parecer una nimiedad, pero al momento de diseñar zócalos para títulos me he encontrado más seguido de lo que hubiera pensado utilizando esta función.

Posee una herramienta para aplicar textos sobre curvas muy poderosa.

La vista de Pixel Preview de Affinity Designer es muy cómoda para poder previsualizar cómo va a verse nuestro diseño una vez exportado a mapa de bits. Combinada con la administración de color que controla la consistencia desde el comienzo al fin del proceso es un punto a favor para quienes trabajamos en video.

Pixel Preview - Una función imprescindible para los editores.

Affinity Designer, ganador del Editor's Choice de Apple, es una muy robusta alternativa a Adobe Illustrator para los editores.

Para quienes quieran más información, pueden dirigirse a la web de Affinity o pueden comprar la aplicación a través del App Store de Apple, que tiene la ventaja de permitir instalar la licencia en hasta cinco equipos y usarlas simultáneamente. Affinity Designer tiene también una versión gratuita de prueba por diez días disponible en su web.

https://itunes.apple.com/ar/app/affinity-designer/id824171161?l=en&mt=12

No hay comentarios:

Publicar un comentario