martes, 27 de octubre de 2015

Automatic Duck está de vuelta






Automatic Duck solía una pieza importante en el flujo de trabajo de muchos profesionales dado que permitía el intercambio de archivos entre distintos sistemas de edición y postproducción. Fue tan importante en la integración de grupos de trabajo que como miembro asociado de la Advanced Media Workflow Association colaboraron para el desarrollo del formato de archivo AAF.

En septiembre de 2011 Automatic Duck anunció una asociación con Adobe Systems para llevar esas posibilidades de intercambio a Premiere Pro. Wes Plate se unió el equipo de marketing de Adobe y Harry Plate al equipo de integración de tecnologías. Las versiones existentes de los productos a esa fecha se volvieron gratuitas ya que no iban a poder darle el soporte que le daban antes.

Cuando anunciaron esta asociación con Adobe pensé que era algo no muy positivo para Final Cut Pro X ya que muchos imaginábamos que era la única posibilidad que nos quedaba para colaborar con otros profesionales de postproducción. Afortunadamente, el FCPXML estaba en camino y, con él, varias alternativas de otros desarrolladores.

Pero aún así seguía existiendo un vacío dejado por Automatic Duck en la industria ya que era una aplicación muy confiable y bien desarrollada. Hace poco lanzaron dos aplicaciones muy útiles para los usuarios de Final Cut Pro X: Automatic Duck Ximport AE y Automatic Duck Media Copy.
Automatic Duck Ximport AE Esta aplicación permite trasladar nuestro timeline de Final Cut Pro X a After Effects CC respetando una muy importante cantidad de efectos. incluyendo los cambios de velocidad constantes y variables, e inclusive algunos plugins de terceros. Permite leer XML de FCPX 10.1.2 en adelante y abrirlos directamente en After Effects CS6 y posteriores.


Automatic Duck Ximport AE

A diferencia de otras aplicaciones que deben abrirse para convertir el FCPXML en algo legible por After Effects, se trata de un plugin que permite importar directamente el FCPXML desde el menú Import de AE sin tener que utilizar pasos intermedios.

Automatic Duck se instala directamente en el menú Import de After Effects.
Podemos optar por importar un XML que incluya sólo un proyecto, un evento o inclusive una biblioteca completa.

Automatic Duck nos permite configurar muchas opciones sin complicar el proceso.

Podemos personalizar notablemente cómo va a estar organizado el proyecto de After Effects luego de importado el XML. Esto incluye la opción de apilar capas hacia arriba o hacia abajo. En caso de que se traten tomas para una composición podremos especificar que las mantenga una encima de otra sin secuenciarlas.

Automatic Duck genera un log con cada clip que ha tenido algún inconveniente que puede abrirse en cualquier navegador de internet y revisarlo para ver de qué se trata. Esto es mucho más cómodo que el clásico formato de sólo texto. Además, agrega un marcador a cada clip en el timeline de la composición para asegurarnos de que revisamos todo lo que haga falta.

Aún así, hay que aclarar que en un noventa por ciento nuestro timeline va a verse reflejado con mucha precisión, con cambios de velocidad variables incluídos.

Si bien no sorprende que los resultados sean muy buenos viniendo de quienes viene este plugin por sus conocimientos de After Effects y por haber sido parte del equipo de Adobe,  es admirable la dedicación que han puesto para lograr simplicidad y eficiencia.

Automatic Duck Media Copy

Con una interface súper simple, Automatic Duck Media Copy hace exactamente lo que su nombre dice, copia media de un lugar a otro de tal modo que podamos asegurarnos de que vamos a transportar todo lo que haga falta para llevar nuestro corte de un equipo a otro.

Media Copy tiene una interface muy simple, pero con todo lo que debe tener.

Esta es una utilidad que debo confesar que cuando la vi pensé para mi interior que no tenía nada de sentido, entre otras cosas, porque prácticamente lo mismo puede lograrse desde dentro de Final Cut Pro X. Pero estaba completamente equivocado por varias razones, entre las que se encuentra la capacidad de reproducir la estructura de archivos original que contenía la media en la carpeta de origen, algo que FCPX ignora por completo al momento de consolidar nuestra media.

Por otro lado, además de permitir copiar toda la media de un proyecto de Final Cut Pro X, permite hacer lo mismo con un AAF y con un .bin de Media Composer, con lo que la funcionalidad ya excede por completo la que brinda FCPX.


Conclusiones

Ambas aplicaciones cumplen perfectamente con lo que prometen. Probablemente ambas sean la mejor opción disponible para sus respectivas tareas. Tienen una versión de prueba disponible y un video de demostración cada uno en la web de Red Giant. Si tu flujo de trabajo incluye Final Cut Pro X y After Effects, es más que recomendable que utilices Ximport AE porque te vas a ahorrar una enormidad de tiempo y dolores de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario